lunes, abril 12, 2010

Bienvenidos al Blog Desarrollo de Habilidades Informativas para CRE



Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI) implica la posibilidad de comprensión, uso y reflexión de la información, persigue los objetivos que van más allá de lograr una alfabetización inicial en la escuela, sino un aprendizaje permanente y para toda la vida.

Bienvenidos al sitio Blog sobre Desarrollo de Habilidades de Información (DHI) para Centros de Recursos Educativos (CRE) dirigido a bibliotecarios y docentes vinculados al tema de bibliotecas escolares y CRE. En este espacio se presentan experiencias de trabajo y documentos sobre Alfabetización Informacional en contextos escolares. Las definiciones sobre término Alfabetización Informacional han sido desarrollados ampliamente por la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) en sus Directrices Sobre Desarrollo de Habilidades Informativas Para el Aprendizaje Permanente.

Además, se complementa con los modelos para el desarrollo de DHI, los cuales tienen casi tres décadas de creados y que se han aplicado con éxito entre docentes y bibliotecarios a través de proyectos y talleres realizados en las instituciones educativas de Educación Básica Regular.

Es necesario mencionar que con el advenimiento de la sociedad del conocimiento el concepto de Alfabetización ha evolucionado y va más allá de saber leer y escribir, ahora comprende poseer las habilidades básicas para la búsqueda, recuperación, análisis y presentación de la información en cualquier formato, estas son cuatro etapas que se complementan bien con las técnicas en Metodología de la Investigación y la tecnología educativa.

OBJETIVOS DEL BLOG

Reflexionar sobre el modelo (CRE) y las tareas a llevar a cabo dentro del marco de los procesos de integración bibliotecaria al currículo mediante el desarrollo de proyectos educativos, utilizando fuentes documentales y tecnologías de información.

Ofrecer a los participantes el conocimiento de los principales modelos y directrices para desarrollar Alfabetización Informacional en la escuela, revisar teorías, conceptos sobre el tema.

Difundir las experiencias de capacitación para docentes y bibliotecarios en el desarrollo de habilidades de información utilizando diferentes fuentes documentales (impresas y digitales) a modo ser aplicado como proyectos de innovación educativa en las escuelas.

Gracias a todos por seguir el blog, esperamos sus aportes, opiniones y experiencias para nutrir permanentemente este espacio digital.

Sí deseas consultar en toda su amplitud el tema y revisar experiencias de DHI en varios países pueden visitar:

Directrices Sobre Desarrollo de Habilidades Informativas Para el Aprendizaje Permanente. Leer y descargar las Directrices IFLA DHI: (Español)

domingo, abril 11, 2010

Desarrollo de Habilidades Informativas - Modelos


En el transcurso de los últimos años, se ha venido observando la necesidad de formar a los estudiantes en las escuelas de primaria y secundaria en la búsqueda y el tratamiento de la información, esta metodología de trabajo que se complementa con la metodología de la investigación viene emergiendo con fuerza dentro del mundo de la educación.

Los modelos para DHI se han desarrollado en alguna medida de forma paralela en diferentes países, estos existen a partir de los años 1980, pero han venido reforzándose con el advenimiento de la Sociedad del Conocimiento.

En este blog se irán presentando los modelos que han sido o vienen siendo mayormente utilizados para el desarrollo de proyectos aplicando DHI en contextos escolares. Aquí lo nombres de algunos:

Modelo Irving y Marland – Reino Unido (1985) – 9 pasos
Modelo Plus de Herring – Británico (1996) – 4 pasos
Modelo Kuhlthau – USA – 7 pasos
Modelo Big6 –USA – 6 pasos
Modelo Gavilán – Colombia – 4 pasos